Servicio de Neurocirugía - Unidad de Raquis
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario. Marqués de Valdecilla
Servicio de neurocirugía. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Dr._martino2
Dr. Juan Martino González
Neurocirugía

El Doctor Juan Martino se licenció en Medicina en el año 2001 en la Universidad de Cantabria. Posteriormente realizó la especialidad de Neurocirugía en el Hospital Universitari de Bellvitge en Barcelona. Durante su especialización ha trabajado en la unidad de mapeo cerebral del Hospital de Bellvitge, realizando varios trabajos de investigación en esta área. En el año 2006 presentó su Suficiencia Investigadora en la Universidad de Barcelona. En el año 2007 realizó una estancia de 3 meses de duración en el Hospital de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) para completar su formación en el campo del mapeo cerebral.

Tras finalizar la especialidad de neurocirugía el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) le concedió una Beca López Albo para realizar una sub-especialización (fellowship) de dos años de duración en la cirugía de mapeo cerebral. Primero estuvo durante 3 meses en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York (EEUU) donde trabajó con el profesor Patrick Kelly. A continuación viajó a Francia donde trabajó durante 1 año con el profesor Hugues Duffau en el Hospital Gui de Chauliac. Por último, completó el fellowship con 1 año de formación con el profesor Mitchel Berger en el Hospital de la Universidad de California en San Francisco. Durante este periodo se ha incorporado a numerosas líneas de investigación como el estudio de la conectividad cerebral mediante tractografía por tensor de difusión y disección de fibras, análisis de la función del lenguaje por magnetoencefalografía y resonancia magnética funcional, y estudio de tareas complejas durante la cirugía. Fruto de este trabajo ha publicado más de 30 trabajos científicos en revistas internacionales de alto factor de impacto.

En el año 2009 se incorporó como adjunto en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en Santander donde realiza su actividad dentro de la unidad de neuro-oncología y es coordinador del grupo de mapeo cerebral. En HUMV coordina varios proyectos de investigación con publicación anual de numerosos trabajos científicos con repercusión internacional. En el año 2011 presentó su tesis doctoral en el estudio de la conectividad cerebral, recibiendo el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Cantabria.

En el año 2011 realizó una nueva estancia de 3 meses de duración en el Hospital de la Universidad de California en San Francisco, esta vez trabajando en el Departamento de Neuro-oncología con la profesora Susan Chang. En el año 2012 realizó un nuevo fellowship, esta vez en neurocirugía vascular, con una estancia de 3 meses de duración en el Hospital Central de la Universidad de Helsinki (Finlandia) donde trabajó con el profesor Juha Hernesniemi. En el año 2013 completó un Master Universitario de 4 años de duración en Metodología de la Investigación por la Universidad de Barcelona.

A lo largo de su carrera profesional ha participado como ponente en diversos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha recibido en dos ocasiones el premio al neurocirujano joven en el Congreso Mundial de Neurocirugía: en el año 2009 en Boston (EEUU) y en el año 2013 en Seúl (Corea). Es miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), foro de neurocirujanos jóvenes de la Sociedad Mundial de Neurocirugía, grupo de neuroanatomía y neuro-oncología de la SENEC y Red Europea para el tratamiento de gliomas de bajo grado. Es miembro del comité editorial de la revista Journal of Diagnostic Imaging y revisor ad-hoc en las siguientes revistas científicas: Neuropychology, Plos One, Neurosurgery, Neurosurgery review, Human Brain Mapping, Journal of Neurosurgical Science, Neurocirugía y Neuroradiology.

with by CALMCODE