Servicio de Neurocirugía - Unidad de Raquis
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario. Marqués de Valdecilla
Servicio de neurocirugía. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Dr._velasquez
Dr. Carlos Jose Velasquez Rodriguez
Neurocirugía

carlosjose.velasquez@scsalud.es

El Dr. Carlos Velásquez cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) finalizando en el año 2011. Posteriormente realizó la especialidad de Neurocirugía en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) en Santander, España (2012-2017). Durante su especialización, participó en múltiples estudios científicos en el marco de la neuro-oncología y demostró un interés particular en los tumores gliales. En el año 2017 recibió la Beca de Residentes de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) para realizar una estancia formativa de tres meses de duración en The Walton Centre NHS Foundation Trust en Liverpool, UK, para completar su formación en el campo de la neurocirugía funcional de trastornos del movimiento, el tratamiento quirúrgico de la epilepsia y la neuromodulación del dolor, bajo la supervisión del Dr. Jibril Farah y el Prof. Paul Eldridge. Además, al finalizar su formación como especialista, recibió el premio Dr. García-Palomo del HUMV al mejor residente.

Tras finalizar la especialidad de neurocirugía, el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) le concedió una Beca Wenceslao López-Albo para realizar estudios de sub-especialización e impulsar la innovación asistencial en el campo de la Neuro-oncología. Esto le permitió realizar un Research Fellowship en Neuro-oncología en el McFeeters-Hamilton Center for Neuro-Oncology Research del Princess Margaret Cancer Center en Toronto, Canada, bajo la supervisión de la Dra. Gelareh Zadeh (2017-2018). Posteriormente completó la subespecialidad en Neuro-Oncología y Cirugía de Base de Cráneo en el programa de Clinical Fellowship de la Universidad de Toronto, Canada (2018-2019) bajo la supervisión de la Dra. Gelareh Zadeh, el Dr. Fred Gentili, el Dr. Mark Bernstein y el Dr. Paul Kongkham. Durante este período participó en proyectos de investigación colaborativos sobre la hipoxia tumoral y la capacidad invasiva del glioblastoma.

En el año 2019 se incorporó como adjunto en el Servicio de Neurocirugía / Unidad de Raquis Quirúrgico del HUMV, donde desarrolla su actividad dentro de las unidades de neuro-oncología y neurocirugía funcional. En el HUMV coordina el programa de Neurocirugía Oncológica Ambulatoria y participa en múltiples proyectos de investigación con publicación anual de numerosos trabajos científicos con repercusión internacional. Además, es miembro del grupo de Señalización Celular y Dianas Terapéuticas en Cáncer del IDIVAL, donde participa en proyectos de investigación multidisciplinar para el estudio de los tumores gliales de alto grado.

También es miembro de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) formando parte de su Grupo de Trabajo de Neuroanatomía Quirúrgica. Además, es miembro de la European Association of Neurosurgical Societes (EANS) y de la European Association of Neuro-Oncology y ha sido nombrado Fellow of the European Board of Neurosurgery (FEBNS).

with by CALMCODE