Servicio de Neurocirugía - Unidad de Raquis
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario. Marqués de Valdecilla
Servicio de neurocirugía. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Cirugía tumoral y de áreas expresivas

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con una Unidad de Neuro-oncología desde su fundación hace ya más de 30 años. Esta unidad tiene amplia experiencia en el tratamiento de tumores del sistema nervioso entre los que caben destacar: gliomas, meningiomas, metástasis, tumores ventriculares, ependimomas, tumores de tronco cerebral, tumores de fosa posterior, tumores pineales, linfomas, tumores neuronales, neurinomas, meduloblastomas, y germinomas.

Esta unidad cuenta con una avanzada tecnología que ayuda a nuestros cirujanos en la actividad quirúrgica diaria. Se dispone de un neuronavegador de última generación. Es un dispositivo que contiene todos los estudios de imagen realizados (resonancia magnética, tractografía, etc.) y que utiliza un sistema de coordenadas similar a un GPS para generar imágenes en tiempo real que ayudan al cirujano a localizar el tumor durante la operación. Por otro lado se cuenta con modernos microscopios que magnifican la imagen durante la cirugía y así aumentan la precisión durante la intervención. El microscopio dispone además de un sistema de fluorescencia que permite teñir el tumor con una sustancia (5-aminolevulínico) que lo hace fluorescente. Gracias a esta técnica se consigue la extirpación completa del tumor en un mayor porcentaje de casos. Otros instrumentos que ayudan a nuestros cirujanos en el quirófano son el aspirador de ultrasonidos, el ecógrafo, el endoscopio y el craneotomo de alta velocidad. Además en el quirófano hay un sistema audiovisual integrado que permite ver las cirugías en monitores de alta resolución desde cualquier punto del hospital.

La colaboración con el servicio de neurofisiología, que trabajan diariamente con nuestro equipo, consigue una mayor seguridad quirúrgica en los pacientes de tumores cerebrales mediante la monitorización del sistema nervioso. Esta colaboración se considera fundamental a día de hoy, para la realización segura de cirugías de tumores en el sistema nervioso.

El tratamiento actual de los tumores cerebrales es multidisciplinar, es decir que requiere la participación de un grupo de profesionales especializados en diferentes aspectos del manejo de estos tumores. En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, los siguientes profesionales trabajan de forma coordinada para dar una asistencia de calidad a pacientes con tumores cerebrales: neurocirujanos, neurólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, anestesiólogos, radiólogos, neuropsicólogos, logopedas, neurofisiólogos, médicos expertos en medicina nuclear y patólogos. Todos estos especialistas se reúnen semanalmente en la comisión de neuro-oncología en la que se analiza el tratamiento de cada paciente de forma individualizada.

En el año 2009 se creó en nuestro hospital una unidad especializada en el tratamiento de los gliomas cerebrales en áreas funcionales. Estos tumores se localizan en regiones cerebrales importantes para funciones del lenguaje, movilidad, tacto o visión. El tratamiento de estos tumores entraña especial dificultad puesto que además de eliminar el tumor debe evitar dañar la función, y por tanto causar secuelas que deterioren la calidad de vida. Por eso, la unidad de mapeo cerebral del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dispone de un grupo de profesionales altamente especializado para el tratamiento de gliomas en áreas elocuentes. Para más información sobre esta unidad ver el documento adjunto.

with by CALMCODE