Servicio de Neurocirugía - Unidad de Raquis
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario. Marqués de Valdecilla
Servicio de neurocirugía. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Cirugía de raquis

En octubre del año 2008 se crea en el Hospital Marqués de Valdecilla una novedosa y pionera unidad de Raquis que supone la unión de neurocirujanos y traumatologo, adscrita al servicio de Neurocirugía , que ha dando un giro de 180º en el tratamiento multidisciplinar de los pacientes de columna.

Dentro de las patologías que se ven en nuestra unidad caben destacar: patología degenerativa, hernias discales, espondilolisis, espondilolistesis, escoliosis, Cifosis, Enfermedades tumorales intra y extra raquídeos, patología Vascular, cirugía endoscópica, fracturas vertebrales, patología sagital, patología malformativa (Arnold Chiari..) y enfermedades del sacro y del coxis. Semanalmente realizamos sesiones de raquis para dar respuestas conjuntas a las necesidades de nuestros pacientes.

2013 estamos acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España como unos de los tres centros de referencia de Patología Vascular Raquimedular.

En 2011 se incorpora a la unidad la el sistema de neuronavegación con el equipo O-Arm (TAC intraoperatorio en 3D) que supone una gran avance en el tratamiento de nuestros pacientes permitiendo realizar técnicas e intervenciones totalmente novedosas y una ayuda en la seguridad de las técnicas clásicas. El equipo cuenta con una avanzada tecnología con un sistema audiovisual de alta definición específico para esta área, endoscopios 3D y microscopios que ayudan a nuestros cirujanos en la actividad quirúrgica diaria. Actualmente contamos con 4 sesiones quirúrgicas de raquis semanales, con un total de unas 300 cirugías anuales. Con un tiempo de demora de 15-30 días en la primera consulta.

Completan el trabajo multidisciplinar otros servicios como en los de Cirugía Torácica, Cirugía Plástica, Neuroradiología, Neurología, Neurofisiología, Radiología intervencionista, Rehabilitación, Oncología médica, Oncología radioterápica y la Unidad del Dolor.

La colaboración con el servicio de neurofisiología, que trabajan diariamente con nuestro equipo, consigue una mayor seguridad quirúrgica en los pacientes de raquis mediante la monitorización del sistema nervioso, y que nos ha permitido también grandes avances como el empleo de nuevos abordajes quirúrgicos cada vez menos invasivos, como el transpoático, que precisa de un barrido neurofisiológico del psoas para guiar el vía de disección. Esta unión se considera fundamental a día de hoy, para la realización segura de cirugías de columna.

Anualmente acuden a nuestra unidad médicos residentes de toda España y contamos con la visita de cirujanos de Europa y Latinoamérica que acuden para conocer nuestra forma de trabajar y que mutuamente nos enriquecen .

with by CALMCODE