Servicio de Neurocirugía - Unidad de Raquis
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Hospital Universitario. Marqués de Valdecilla
Servicio de neurocirugía. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Cirugía de base endoscópica

Desde el año 2011 se inicia en nuestro centro el tratamiento mediante técnicas endoscópicas de la patología de la base del cráneo, mediante la colaboración de nuestro departamento con el Servicio de Otorrinolaringología. Los cirujanos implicados en el desarrollo de la cirugía endoscópica han sido formados de forma específica en centros de prestigio internacional y pioneros en esta técnica.

Dentro de la patología tratada mediante esta técnica, se debe destacar la patología selar, siendo los adenomas de hipófisis el diagnóstico más frecuentemente. Otros diagnósticos son: quistes de rathke, craneofaringiomas selares y quistes aracnoideos. Además de abordajes selares, se realizan procedimientos expandidos, que son aquellos que afectan a las regiones paraselares. La patología tratada mediante abordajes extendidos son: adenomas gigantes, meningiomas, cordomas, condrosarcomas y otras lesiones propias del área.

Desde el inicio del desarrollo de esta técnica en nuestro centro, contamos con la tecnología más avanzada: sistemas de visualización de alta definición e integrados al quirófano, material quirúrgico de última generación, sondas doppler para control de estructuras vasculares y sistemas de neuronavegación. Además, en casos seleccionados se establece colaboración con el servicio de neurofisiología que permite tener un control en todo momento de la cirugía de las estructuras nerviosas afectadas por la patología a tratar, minimizando el riesgo de secuelas postoperatorias permanentes.

with by CALMCODE